OUR NEWS

La importancia de los costos en las operaciones logísticas

By 5 octubre, 2018Tec

La palabra costo, es un elemento que generalmente nos cuesta a todos asimilar. ¿Qué significan los costos en una operación logísta? La mayoría de las empresas enfrentan tres posibles problemas relacionado con la administración de costos:
1. Desconocen parcial o totalmente el término “control de costos”.
2. Saben que es importante pero no lo miden.
3. Lo miden, pero no entienden que los causa.

En este apartado se hablará del tercer elemento. Las operaciones logísticas generalmente están ligadas también a una operación de manufactura. En el ámbito de producción es mucho más fácil encontrar al menos un esfuerzo por medir los costos, dada las características de la operación, sin embargo, la mayoría de las empresas, no manejan ni siguiera un modelo simple de costos, es decir funciona como una especie de “caja negra”. Esto significa que ellos saben que entra al modelo y que sale, pero no tienen idea de lo que sucede adentro.

¿Por qué es importante medir los costos apropiadamente? Los costos nos dan no solo una medida del consumo de los recursos que se usan en la operación, sino también nos pone en una posición donde podemos determinar que tan eficientes o ineficientes somos. Es clave para determinar los márgenes de operación y para saber si podemos competir o no en un mercado.

Basado en lo anterior, ¿cómo existen empresas que no tienen sistemas de costos y aún sobreviven, o tienen utilidades al final del periodo fiscal? La respuesta es muy sencilla, tienen una empresa que vende y su negocio ha sido rentable por la ausencia de la competencia. Sin embargo, cuando la competencia aparezca o las condiciones de mercado varíen ese periodo de bonanza, se va a acabar.

¿En qué nos puede servir el costeo en operaciones logísticas? Definamos primero que son operaciones logísticas. Por ejemplo, si se analizara un almacén o un centro de distribución, los costos nos pueden revelar muchas cosas. Esa revelación impactará dependiendo de con que comparemos los datos que se calculen. Por ejemplo, si se midiera el costo de utilización de un almacén, desde la perspectiva del recibo, el acomodo, el “picking” y el despacho y este dato lo comparáramos con el margen bruto del producto, nos revelaría varias cosas. Un ejemplo fue un cliente que tuve hace varios años. Esta tenía una operación logística muy grande y dentro de los productos que importaba traía uno que eran productos de papel, como toallas de cocina, servilletas entre otros. Al costear el este producto en el almacén era dos veces el margen bruto (precio de compra versus precio de venta), era lógico que el producto ya perdía antes de salir del almacén. Sin una buena medición nunca los gerentes se darían cuenta de esta situación.

¿Y usted, que tanto conoce en materia de costos logísticos? ¿Ha explorado sobre la administración de costos en general?

Conozca el Técnico en Logística e Inventario